Villa del Totoral

Lugar de descanso de las familias tradicionales cordobesas y tucumanas, la villa que vio nacer al pintor Octavio Pinto, supo ser  también refugio de  perseguidos. Sus casonas y calles arboladas dieron cobijo al poeta chileno Pablo Neruda y a Rafael Alberti y María Teresa León, que abandonaron España bajo la dictadura del franquismo.

La villa, que debe su nombre a la profusión de totoras, atesora su historia en forma de museos, viejas iglesias y casonas coloniales. Su destino, marcado por el Camino Real al Alto Perú trajo a los conquistadores españoles que seguían los antiguos senderos de los pueblos comechingones que habitaron el lugar y al que nombraban: Cavisacat (lugar del golpe). Cuenta la leyenda que el nombre rememoraba el porrazo que Antón Berrú uno de los conquistadores, se dió al caer de su caballo en ese preciso sitio.

Visita 360

Galería de imágenes

Festividades y conmemoraciones:

Sitios de interés:

En Villa del Totoral, se puede disfrutar de este paseo cultural en cualquier época del año. Este circuito comprende las casonas más antiguas de la localidad.
Construidas entre los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, estas edificaciones fueron residencias de personalidades que pasaron por la región, como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Arturo M. Bas, Deodoro Roca y Roberto J. Noble, entre otros.
Una de las favoritas, se trató de la casona que pertenecía a Rodolfo Aráoz Alfaro, también visitada por el “Che” Guevara y Ernesto Sábato, el prestigioso escritor argentino.

Bordeado por las aguas cristalinas del río homónimo, Villa del Totoral cuenta con numerosos balnearios para refrescarse y disfrutar al aire libre.
Ideal para compartir un buen momento en familia o con amigos, el sector del Cajón de Piedra es uno de los lugares preferidos de los visitantes. Cuenta con piletas naturales por donde descienden pequeñas cascadas. Además, se pueden encontrar antiguos morteros sobre piedras, ya que fue asentamiento de los pueblos originarios comechingones.

En honor al destacado pintor y escritor Octavio Pinto nacido en la Villa, se crea este museo, que resguarda y exhibe sus obras y objetos personales.
Al haber sido Villa Totoral, lugar de residencia e inspiración de grandes artistas de reconocimiento mundial como Pablo Neruda y Rafael Alberti, también, se exponen sus obras en este museo.
Dirección: Calle 25 de Mayo, entre Presidente Perón e Hipólito Yrigoyen.

Ubicación:

norte

20 km al Norte: Posta de Macha

aqui
Usted está aquí: Villa del Totoral
sur

10 km al Sur: Posta de los Talas