Villa Tulumba

“Lindo el nombre, bello el pueblo, buena gente, fragante el pan. Quien le ame por todo ello, deje las cosas como están”,
dice el poema atribuido a Oliverio de Allende.

Relacionada al tráfico comercial con el Alto Perú, fundada en 1675, en sus calles empedradas aún se conservan las casonas coloniales.

La iglesia Nuestra Señora del Rosario – construida en 1882 – fue  bendecida por Fray Mamerto Esquiú. En su interior guarda piezas de arte religioso como la imagen de la Virgen de más de 300 años, un Cristo articulado de rostro mestizo, y el tabernáculo original de la Compañía de Jesús, una pieza barroca tallada en cedro, considerada una de las joyas artísticas de América.

Visita 360

Galería de imágenes

Festividades y conmemoraciones:

Festividades Villa Tulumba

Semana de Tulumba, semana Santa en Villa Tulumba, Hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano y Homenaje al Suboficial Mario E. Flores, Eventos Juveniles en las Vacaciones de Invierno, Encuentro Nacional de Pintores y más

Leer más »

Sitios de interés:

Antes de llegar a Villa Tulumba por la RP16, se encuentra este pueblo que combina sus huellas prehispánicas y su patrimonio arqueológico con su impronta colonial.Conocido como Chipitín (“hombre del río”) por los pueblos sanavirones que habitaron la zona, en la localidad pueden verse Los Morteritos, uno de los principales testimonios de aquel período.Además, en tiempos del virreinato del Río de la Plata se convirtió en un lugar de descanso para los viajeros que transitaban el antiguo Camino Real. Así, por sus callecitas, uno podrá descubrir la identidad local entre casonas antiguas construidas entre 1850 y 1900, un Aguaribay Histórico, y una hermosa parroquia en honor a San José, el patrono del lugar, frente a la plaza San Martín.En el recorrido, también es recomendable visitar el Museo Regional Sanavirón, una vieja casona que resguarda una colección de diversas épocas.

A 26km de Villa Tulumba por RP16, se encuentra la localidad de Deán Funes. Algunos de los sitios para visitar son la Catedral Nuestra Señora del Carmen, única en su tipo con líneas vanguardistas; la plaza Sarmiento con su altar cívico en homenaje al Día de la Independencia y su monumento tallado en piedra con la figura de Domingo F. Sarmiento; y el Museo de la Ciudad y la Casa Museo de Martín Santiago, que resguarda murales y pinturas de este artista deanfunense. A sólo 10 kilómetros al sur se encuentran las Canteras Grandes de granito en medio de una gran vegetación y habitada por una importante diversidad de aves autóctonas. Posee un pequeño embalse con vistas paisajísticas ideal para cabalgatas, caminatas y otras actividades recreativas.
Cómo llegar: Desde Córdoba Capital, se puede ir por la RN9 y luego por la RN60.

Ubicación:

norte
13 km al Norte: Posta de Inti Huasi
aqui
Usted está aquí: Villa Tulumba
sur

23 km al Sur: Posta de Macha