Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional

Este centro de actividades, ubicado sobre el Camino Real, concentró aborígenes locales y unos 300 esclavizados provenientes de África que se  dedicaron, bajo la tutela de los jesuitas, a la producción agrícola, ganadera y vitivinícola.

La excelencia de su vino, la Lagrimilla, se cuenta, llegó hasta la mesa de los reyes de España.

El sitio que fue monasterio, escuela y factoría, conserva vestigios de la presencia aborigen en la cerámica, (objetos de caza y molienda) y de los afroamericanos que dejaron su impronta en las amplias construcciones coronadas con tejas musleras y objetos de herrería que dan cuenta de la habilidad de sus hombres y mujeres.

Visita 360

Galería de imágenes

Festividades y conmemoraciones:

Sitios de interés:

Declarada de interés municipal y patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad, este edificio fue la casa de veraneo de Gabriel Céspedes, intendente de la ciudad entre 1914 y 1918.
Dirección: Cástulo Peña esq. Colón
Email: [email protected]

El Anfiteatro es sede del Festival de Doma y Folklore, que se realiza desde el año 1966, de forma ininterrumpida. Lleva el nombre de José Hernandez, en honor a un destacado escritor argentino, autor del Martín Fierro. También suele ser sede de diversos eventos artísticos y culturales, como recitales.
Dirección: Cleto Pena 82, Jesús María, Córdoba, Argentina
Teléfono: (03525) 605000

Aquí se puede hacer un recorrido por los cincuenta y cinco años de historia que alberga la institución, iniciando por las personas que presidieron la comisión organizadora, los campeones de jineteada y la Madrina del Festival, María Helena.
En el interior de este espacio se albergan diversos símbolos que representan la institución, la construcción del Anfiteatro José Hernández y del escenario Martín Fierro y elementos característicos del folklore argentino.
Dirección: Cleto Peña 82, Jesús María, Córdoba
Teléfono: (03525) 40-0892

Promueve las diferentes manifestaciones de los artistas durante todos los domingos, donde también se reúnen bandas musicales, academias de danzas y obras teatrales.
Dirección: J. Kennedy esq. Córdoba (Explanada del Ferrocarril)

Es un espacio natural de 60 hectáreas potencialmente beneficioso para resguardar a un gran número de especies nativas, propio del ecosistema espinal que lo atraviesa. En ella se pueden realizar caminatas, avistajes de aves y bajar al río.
Dirección: Calle Aconcagua esq. Cerro Ojos del Salado, Jesús María, Córdoba, Argentina.

Cuenta con tres salas con paneles y gigantografías que relatan la historia de la ciudad. Su muestra expone el paso del tiempo en el lugar, desde los pueblos originarios que habitaban a la vera del río Guanusacate, pasando por la llegada de los españoles y de la Compañía de Jesús, hasta la aparición de instituciones fundantes como el ferrocarril y el correo.
Dirección: Ingeniero Olmos 453, Jesús María, Córdoba, Argentina
Teléfono: (03525) 443773
Email: [email protected]

Este museo forma parte de las Estancias Jesuíticas de Córdoba, declaradas por la UNESCO en el 2000 como Patrimonio Mundial. Desde 2014, también es sitio de memoria de la Ruta del Esclavo de dicha organización. Dedicada a la producción vitivinícola, fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la Compañía de Jesús.
La Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional propone un recorrido por la historia de la antigua estancia jesuítica a través de testimonios que recrean los espacios productivos de la época.
Dirección: Pedro de Oñate 246, Jesús María, Córdoba, Argentina
Teléfono: (03525) 420126
Sitio Web: museojesuitico.cultura.gob.ar

Ubicación:

norte

4 km al Norte: Posta de Sinsacate

aqui
Usted está aquí: Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional
sur

50 km al Sur: Estancia de Caroya