El poblamiento inicial

Hace unos 11000 años atrás, a fines de la época glaciar llegaron las primeras personas a esta parte del mundo.

Estos primeros pobladores dejaron muy pocas huellas entre las que se destacan algunas herramientas características, como unas puntas de dardo o lanza con forma de cola de pez y cuchillos de piedra.

Mortero

Estatuilla

Conanas Indígenas

Morteros Indígenas

Objetos decorativos

Puntas de flechas

Morteros

Los dos morteros son del Valle de Ongamira, Mortero Roca 2 y Mortero Dos Lunas 5, son morteros en rocas móviles. Se usaban para molienda de alimento u otros elementos, y en la actualidad los vecinos los trasladan como decoración a los patios de sus casas. Pertenecen a comunidades prehistóricas que habitaron el Valle de Ongamira.

Estatuillas

Procedente de Cosquín Punilla Córdoba, fragmento de estatuilla cerámica.  Perteneciente a los grupos agro alfareros de Córdoba.

Procedente de Arroyo de los Moyanos, Córdoba, fragmentos de estatuillas de cerámica remontados. Perteneciente a los grupos agro alfareros de Córdoba. 

No encontramos información de su procedencia, sólo que es procedente de algún sitio arqueológico de Córdoba. Es también un fragmento cerámico.  Perteneciente a los grupos agro alfareros de Córdoba.

Ayampitín

La ocupación efectiva del territorio se produjo al menos hace unos 6000 a.C. por parte de personas que tenían un modo de vida cazador-recolector y estaban organizados en grupos pequeños formados por una pocas familias. Eran nómades, trasladaban su casa varias veces al año entre sierras y valles. Se los conoce por el nombre de Ayampitín, usualmente usado para denominar a unas grandes puntas de lanza con forma de hoja de laurel que eran una de sus herramientas características.

Ongamira

Hace unos 2000 a.C. se reconoce una mayor cantidad de sitios arqueológicos, lo que sugiere un aumento poblacional. Edemas estos grupos de cazadores-recolectores experimentaron una serie de cambios sociales que se materializaron en una disminución de la movilidad es decir comenzaron a vivir más tiempo en algunos lugares donde establecieron campamentos base. 

También las herramientas que utilizaban en su vida cotidiana se tornaron más especializadas y se diversificaron. De esta época se destacan puntas de proyectil de forma triangular talladas en roca y artefactos elaborados con huesos de animales.

Comechingones

Aproximadamente en el 500 DC los pueblos que habitaban este territorio experimentaron nuevos cambios sociales que se materializaron en la adopción de un modo de vida aldeano, en donde los antiguos campamentos base se fueron transformando en aldeas permanentes. Este proceso seguramente fue gradual adoptando particularidades locales. En líneas generales implicó la incorporación de la agricultura (maíz, quinoa, zapallo), domesticación de animales como las llamas y la adopción de la cerámica. 

Estos pueblos son los que entran en contacto con los conquistadores españoles que los denominaron Comechingones y Sanavirones.

Texto e imágenes de IDACOR-CONICET, Museo de Antropología, FFyH, UNC.