Festividades Villa Totoral

Enero

Veranos musicales

Para quienes visiten la localidad en la temporada estival, pueden presenciar este ciclo de recitales populares que se llevan a cabo los fines de semana en la Plaza Central.

Allí, se monta un escenario móvil, donde actúan artistas y ballets locales, grupos de folclore, bandas de rock y cuarteto, entre otros.

Febrero

Carnavales

Durante el feriado de carnaval las calles de Villa Totoral se llenan de alegría y color porque se llevan a cabo los corsos locales con la participación de murgas y comparsas, que nos deleitan con sus mejores galas, música y bailes. Además de premiar a la mejor comparsa, se corona a la reina del carnaval. El escenario principal recibe artistas y bandas de renombre que son los encargados de cerrar una velada a puro festejo.

Encuentro de artesanos

Este encuentro se realiza en semana santa en la Plaza Central de Villa Totoral, allí artesanos locales y de la región exponen sus obras. En el lugar se monta un escenario donde músicos y bailarines locales nos deleitan con su talento. 

Via Crucis

En semana santa, es una tradición de los locales caminar en procesión al cerro de la Cruz celebrando la resurrección de cristo. Un evento imperdible para quienes visiten Villa Totoral en esta fecha.

Agosto

Aniversario de Villa Totoral

Para conmemorar aquel 6 de agosto de 1860, fecha en la se promulgaba la ley provincial para el trazado de Villa Totoral, se realizan festejos que comienzan por la mañana con un acto cívico militar. Las calles del pueblo se hacen peatonal para recibir artesanos y puestos de diversos productos . En el escenario de la Plaza Central, se realizan espectáculos musicales.
Septiembre

Desafío del Camino Real

Este recorrido por el Camino Real y sus postas consta de una carrera de mountainbike, a la que asisten corredores de todo el país. Se parte desde Totoral hacia Macha, en recorridos de diversas categorías, los mismos incluyen cicloturismo y hay importantes premios para los ganadores.
Octubre

Patronales

El tercer domingo de octubre, en honor a la Virgen del Rosario, se celebran las fiestas patronales. El festejo comienza con una procesión por las principales calles de Villa Totoral, que culmina con una misa y actividades recreativas organizadas por la Parroquia local.

Fotos cedidas por la Intendencia / Comuna