Festividades Villa Tulumba

Enero

Semana de Tulumba

Este evento, se realiza en la última semana de enero y culmina el día 3 de febrero. En el mismo se llevan a cabo:

  • Actividades deportivas (Campeonato de Fútbol donde participan 40 equipos),   
  • Encuentro de Doma y folclore, 
  • Certamen Literario con la entrega de premios a los participantes en dicho certamen, 
  • Noche de Folclore en la plazoleta Granaderos José Márquez, con la participación de grupos y solistas de folclore destacados. 
  • Elección de la Reina de la Semana de Tulumba. 
  • El día 2 de febrero se celebra la víspera combate.
  • El día 3 de febrero se lleva a cabo la fiesta central de este evento, con la participación de la Delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martin” de la Ciudad de Buenos Aires. Bandas de Música y el desfile de Agrupaciones y Fortines Gauchos.
Febrero

Semana Santa en Villa Tulumba

Este evento religioso se complementa con la realización artística y cultural implementado por el Municipio. Se llevan a cabo la realización de Ferias Artesanales y Comidas Típicas de la Región, Muestra de Pinturas, actividad Coral dentro del Templo, y la realización del Vía Crucis con la imagen del Cristo Articulado y la Ssma. Virgen Dolorosa, en los 14 monolitos de cerámicas que comienza en la Capilla Vieja y culmina en el Monumento Cristo de los Granaderos..

Abril

Hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano y Homenaje al Suboficial Mario E. Flores

El día 2 de abril, en la localidad se Homenajea al Suboficial Mario E. Flores, al hundirse el Crucero ARA General Belgrano en la Guerra de las Malvinas, donde este héroe Tulumbano ofrendó su vida. Este año al cumplirse el 30 Aniversario seguramente se realizan actos especiales donde participan autoridades locales y de las Fuerza Armadas de la Nación. 

Julio

Eventos Juveniles en las Vacaciones de Invierno

Se realizan eventos artísticos donde participan conjuntos de rock locales y de lugares vecinos.

Septiembre

Encuentro Nacional de Pintores

Los primeros días de septiembre y con la participación de artistas de diferentes los puntos del país, en Villa del Totoral, se realiza este reconocido encuentro de pintores. Las obras son expuestas en la plazoleta o en el Centro de Información, y se premian las mejores pinturas.
 

Aniversario Declaración de Villa al Valle de Tulumba

Este importante evento se realiza con un acto y desfile en honor a un nuevo aniversario en Declaración de Villa, suscripta por Real Cédula del Rey Carlos IV de España.  

Se realiza una  Misa en Acción de Gracia en el Santuario Mariano Diocesano, y luego se lleva a cabo un importante desfile cívico militar.

 

Octubre

Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen del Rosario de Tulumba

Durante el mes de octubre, como hace más de tres siglos en Villa Tulumba, las familias se reúnen para homenajear a la Santísima Virgen del Rosario. En 1592 llegó a Córdoba la imagen de la Virgen del Rosario, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario del Milagro. La venerada imagen fue traída por Don Antonio de Ataide alrededor del año 1680 y puede ser considerada como la fundadora de la histórica de la Villa. Tulumba, pueblo de costumbres ancestrales y hogar de algunos de los tesoros religiosos más importantes de la provincia, es el centro de una las manifestaciones más antiguas y conmovedoras al momento que ésta imagen recorre las calles en solemne procesión.
 

Encuentro de Escritores en Villa Tulumba

Cada año en Villa Tulumba, se realiza el Encuentro de Escritores de la Asociación América Madre, con la participación de escritores de todos los puntos del país y de América Latina. 

Fotos cedidas por la Intendencia / Comuna