Festividades San Francisco del Chañar

Febrero

Festival Provincial de la Palma

Durante la segunda semana de febrero, el escenario mayor de la plaza de San Francisco del Chañar, se viste de fiesta para recibir importantes artistas provinciales y nacionales.

Paralelamente se montan stands de artesanías locales elaborados a base de la “palma”, y puestos gastronómicos donde se presentan comidas típicas criollas, como el asado, el locro, las empanadas y los exquisitos cabritos de la zona.

Julio

Fiestas Patronales

El 24 de julio, la localidad de San Francisco del Chañar celebra a su patrono. Con la novena, se profesa el marcado sentimiento religioso al santo que le da nombre al pueblo, y el día 24 se realiza la procesión, donde el patrono recorre todo el pueblo con sus mejores galas. Previo y posterior a la misa en honor a San Francisco Solano, se llevan a cabo celebraciones y diversas actividades en la Plaza Central.

Agosto

Aniversario de San Francisco del Chañar

Cada 14 de agosto, se conmemora la fundación de San Francisco del Chañar. Los festejos comienzan la semana previa a esta fecha con diversas actividades recreativas y propuestas culturales y culmina con un multitudinario acto en la Plaza Central.

Con la presencia de los organismos estatales del pueblo, se realiza el tradicional desfile cívico con la participación de los diferentes centros educativos, de la Policía de la Provincia de Córdoba y los Bomberos de San Francisco del Chañar. 

Posteriormente se realizan espectáculos gratuitos y por la proximidad de la fecha, se festeja el día de las infancias.

Diciembre

Día de la Virgen

A 6 km hacia el Oeste de San Francisco del Chañar se encuentra la estancia “La Cañada”. En este imponente marco rural, cada 8 de diciembre, las familias del pueblo  se reúnen para dirigirse en procesión a la Plaza Central. Allí convergen imágenes religiosas que llegan de distintos sectores del pueblo y de la zona, para culminar con una misa en honor y conmemoración de la Virgen del Valle.

Procesión del Niño el Cercado 

El origen de la tradicional procesión del Niño el Cercado, se remonta a finales del siglo XIX, cuando una gran sequía azotaba la región. Desde ese momento, todos los 24 de diciembre, los fieles van caminando, en bicicleta o a caballo, en búsqueda de la imagen del Niño Jesús. En la actualidad, se encuentra en el paraje Los Cerrillos, a 23 km de San Francisco del Chañar. Al ritmo de bombos y cajas, acompañados de gauchos a caballos y banderas, los fieles emprenden el regreso con la imagen del Niño el Cercado que arriba al pueblo al atardecer. Luego es llevado a la Parroquia San Francisco Solano, que debido a su impactante arquitectura es conocida como la “Catedral del Norte”, donde se celebra la misa de Nochebuena.

Fotos cedidas por la Intendencia / Comuna