Festividades Colonia Caroya

Febrero

Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de Monserrat

La Fiesta se celebra para honrar a la Virgen de Monserrat en conmemoración de su intercesión para que finalizara la epidemia del cólera que azotaba a la población de colonos en 1886-1887. Congregados en la Estancia y en la Capilla de la vieja Casona por el padre José Bonoris, los colonos rogaron el cese de la epidemia formulando solemne voto de llevar a la Santísima Virgen en procesión. Los colonos tomaron esa fecha para dedicarla a la Virgen de Monserrat, su Patrona. Desde el 2 de febrero de 1887, se realiza la procesión por la principal avenida.

Carnavales Caroyenses

Se realizan alrededor de Plaza Nicolás Avellaneda, hay comparsas locales e invitadas, carrozas, disfraces individuales y grupales y música bailable en un escenario. En todas las ediciones se elige la Reina de la Uva que será la representante en la Fiesta Provincial de la Vendimia. Los carnavales tienen un fin solidario para las escuelas que pueden recaudar fondos a través de distintas actividades.

 Marzo

Fiesta de la Vendimia y la Frutihorticultura

Para celebrar las cosechas de los frutos, ambas festividades tradicionales reúnen eventos populares que se concentran en la Plaza Nicolás Avellaneda e incluyen desfile de carrozas, la bendición de los frutos de los productores por un sacerdote y puestos gastronómicos con variedad de platos típicos y vinos de Caroya. Se presentan números artísticos locales y de trascendencia nacional, acompañados de canzonettas populares Italianas y friulanas. La fiesta de la vendimia es la ocasión para la elección de la Reina Provincial.

Fiesta Nacional de la Sagra de la Uva

Tiene origen en una tradición italiana que festeja la finalización de la cosecha de la uva y es considerada una de las celebraciones más arraigadas de la comunidad de Caroya. Organizada por la Casa Friuli desde 1979, fue declarada como Fiesta Nacional en 1989 y se celebra el tercer domingo de marzo de cada año para celebrar la unión de la comunidad. En la actualidad, la fiesta convoca a familias y amigos en un tradicional almuerzo comunitario que se realiza bajo la sombra de los plátanos de la avenida principal de Colonia Caroya (frente a la Casa Friuli), generalmente acompañado por presentaciones artísticas (música y danza) y la práctica de juegos tradicionales de los colonos (Mora Friulana).

Junio

Fiesta Patronal de San Antonio de Padua

La devoción de los caroyenses por San Antonio de Padua se remonta en la fe de los friulanos que fueron devotos del sacerdote. Este sacerdote era originario de Portugal pero residió en el norte de Italia durante unos meses predicando y los primeros colonos de Caroya contaban las anécdotas de los milagros que supo realizar. En el Friuli se levantó la primera iglesia en el mundo dedicada a San Antonio, consagrada en 1248. La comunidad de Caroya celebra todos los años una misa y realiza una procesión en honor al Patrono caroyense, desde la Parroquia Ntra. Sra. de Monserrat.
Julio

Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses

El propósito de esta fiesta es mantener, revalorizar y difundir las tradiciones gastronómicas traídas desde Italia por los fundadores. El visitante puede degustar platos típicos como pastas artesanales, bagna cauda, fricco, codeguin o chorizo con polenta blanca, rognosa, frisoriade y codeguines con batata – entre otros, acompañados de vinos y picadas con queso y embutidos de producción local. La festividad es acompañada de música y danzas, y venta de artesanías.
Noviembre

Fiesta Provincial del Salame Típico

La Fiesta comienza con un almuerzo familiar, espectáculos en vivo, degustación y venta de productos elaborados en Caroya que tienen por protagonista a los embutidos, vinos, dulces y conservas. El Salame Típico de Colonia Caroya obtuvo la Indicación Geográfica (IG), lo que permite identificarlo y protegerlo de imitaciones y contribuye a asegurar su preservación, reconocer su prestigio y calidad. El salame se ofrece en picada con queso y otros embutidos como bondiola y fiambre de cerdo, acompañado de vinos de las bodegas y de productores locales.

Fotos cedidas por la Intendencia / Comuna